Logo Logo
Lecciones de generosidad del Imam Husain (P)
Lecciones de generosidad del Imam Husain (P)

Lecciones de generosidad del Imam Husain (P)

La generosidad del Imam Husain (P)

Entre las elevadas pautas de moral del Imam (P) está que era dadivoso con aquel que se dirigía a él, y conformaba un refugio para aquel con quien la vida había sido injusta, y mediante sus dádivas colmaba los corazones de felicidad y dicha.

Dice Kamâluddîn Ibn Talhah:

“Se ha vuelto famoso lo que se trasmite de él -esto es, del Imam Al-Husain (P) sobre que solía tratar generosamente al huésped, concedía lo que se le requería, fortalecía los vínculos de parentesco, auxiliaba al mendigo, vestía al desprovisto de vestimenta, saciaba al hambriento, otorgaba al endeudado, apoyaba al débil, era benévolo con el huérfano, enriquecía al necesitado, y pocas veces sucedía que le llegara alguna riqueza y no la distribuyera. Ese es el carácter del magnánimo, la naturaleza del generoso, la característica del condescendiente y el atributo de quien abarca las más elevadas virtudes, de manera que sus continuas acciones dan testimonio de sus obras de generosidad, y expresan que se encontraba investido de las bondades de un noble carácter”.(1)

Ocultaba su caridad y actos de bien, de manera que en la oscuridad de la negra noche solía llevar sacos llenos de comida y dinero a las casas de las viudas, huérfanos e indigentes, al punto de dejarle esto huellas en la espalda.(2) Solía llegarle mucha mercancía y no se levantaba sino hasta haberla obsequiado toda. (3) Cierta vez Mu‘âwîiah envió obsequios y frutos para él y otras personalidades de Medina, e informó a sus contertulios lo que cada uno de aquellos haría con esos bienes. Respecto al Imam Al-Husain (P) dijo: “…En cuanto a Husain, empezará repartiéndolos entre los huérfanos de aquellos que murieron luchando junto a su padre en (la Batalla de) Siffîn, y si sobra algo, con eso sacrificará camellos (repartiendo su carne) o distribuirá leche”. Envió un espía para ver qué hacían esas personas y éste le comunicó que hicieron tal como él había anunciado, por lo que dijo: “Yo soy el hijo de Hind y el que más conoce a los de Qureish de entre los de Qureish”. (4) El Imam no consideraba que las riquezas tuvieran valor más que para repeler la irrupción del hambre, la adversidad y la privación. Si él hubiera asumido el gobierno no habría quedado la imagen de pobre alguno en la nación islámica.

Referencias

[1] Matâlib as-Su’ûl, p.73.

[2] Haiât Al-Imâm Al-Husain Ibn ‘Alî (a.s.), t.1, p.128.

[3] Ibíd.

[4] ‘Uiûn al-Ajbâr, t.3, p.40.