Logo Logo
Sabes la historia interesante de Mubahala entre el profeta del Islam y los cristianos de Nayran? Crees que quién triunfó?!
Sabes la historia interesante de Mubahala entre el profeta del Islam y los cristianos de Nayran? Crees que quién triunfó?!

Sabes la historia interesante de Mubahala entre el profeta del Islam y los cristianos de Nayran? Crees que quién triunfó?!

¿Sabes la historia interesante de Mubahala entre el profeta del Islam y los cristianos de Nayran?

¿Crees que quién triunfó?


Cuando el Profeta (PBD) escribió cartas a los líderes y gobernadores de diferentes países, también escribió una carta al Arzobispo de Nayran, en la que él (PBD) invitó al pueblo de Nayran a aceptar el Islam. Los cristianos decidieron enviar una delegación a Medina para hablar con el Profeta (PBD) e investigar sobre el Islam luego de recibida la carta. La delegación constaba de un grupo de más de 10 personalidades del pueblo de Nayran dirigidos por tres personas llamadas 'Aqib, Sayyed, y Abu Harisa. La delegación habló con el Profeta (PBD) en Masyid al-Nabi en Medina. Después de que ellos insistieron en la veracidad de la creencia de la Trinidad, ambas partes decidieron poner fin a la controversia mediante la Mubahila; por lo tanto, decidieron prepararse para hacer Mubahila al siguiente día en un desierto en las afueras de Medina.

Por la mañana del día siguiente, el Profeta (PBD) fue a la casa del Imam Alí (P), tomó de un lado la mano de Imam Hasan (P), y del otro lado llevó al Imam Husain (P) y pidió al Imam Alí (P) y la Señora Fátima (P) que lo acompañasen fuera de Medina para concretar la Mubahila. Cuando los cristianos vieron al Profeta (PBD), Abu Harisa preguntó: ¿Quiénes son aquellos que vienen con él? Le respondieron: "El que camina por delante de él, es su primo, su yerno y una persona muy amada para él. Aquellos dos chicos son sus nietos, y aquella mujer es su hija, la persona más querida para él."

El Profeta (PBD) se sentó sobre sus rodillas preparándose para la Mubahila. Entonces, Abu Harisa dijo: "Juro por Dios, que él se ha sentado como se sentaban los profetas para pedir castigo". Así cambió de opinión y decidió regresar. Sayyed le preguntó: "¿A dónde vas?” Abu Harisa respondió: "Si Muhammad (PBD) fuera mentiroso, no se atrevería a venir para concretar la Mubahila así. Temo que si hace Mubahila con nosotros, no permanecería vivo ningún cristiano hasta el fin del año!"

Según otras versiones de esta narración, él dijo, “Veo caras que si piden a Dios mover una montaña, la montaña se moverá ciertamente. Pues, nunca hagáis Mubahila contra tales personas, por lo que es posible que seamos aniquilados y no quede sobre la tierra ni un cristiano.” Entonces, Abu Harisa vino ante el Profeta (PBD) y dijo: "Oh, 
Abul Qasim! Deja de hacer Mubahila contra nosotros; ya que nosotros estamos dispuestos a acordar contigo otra solución." Entonces, el Profeta (PBD) hizo las paces con ellos a condición de que pagasen el Yiziah (Impuesto anual que pagan los seguidores de otras religiones celestiales para recibir la protección del Gobierno Islámico). Tras este tratado, ellos prometieron pagar 80000 Dírhams cada año a los musulmanes, y también apoyar a los musulmanes prestándoles escudos, lanzas y caballos, en caso de ocurrir una batalla en Yemen. De esta manera, el Profeta (PBD) aceptó el tratado de paz y la delegación enviada regresó a su pueblo en Nayran. Luego de este suceso, el Profeta (PBD) dijo: "Juro por Dios, Quien mi alma está en Su alcance, que la muerte de la gente de Nayran estaba muy cerca. Si ellos hubieran hecho Mubahila conmigo, seguramente se habrían convertido en monos y cerdos, y toda su tierra se habría quemado, y Dios habría aniquilado a todo el pueblo de Nayran, incluyendo las aves que estaban sobre sus árboles.”[1] Poco después de este suceso, los dos delegados cristianos, Sayyed y 'Aqib volvieron a Medina con regalos, vinieron ante el Profeta (PBD) y se convirtieron en musulmanes.

[1] .Qomi, Sheij Abbas, Muntahal Aamal, Qom, 1374 hégira solar.