Logo Logo
¿Por qué el Imâm Husayn se dirigió a Karbala?
¿Por qué el Imâm Husayn se dirigió a Karbala?

¿Por qué el Imâm Husayn se dirigió a Karbala?

¿Por qué el Imâm Husayn se dirigió a Karbala?

El Imâm no fue directamente de Medina a Karbala. Primero se dirigió a La Meca, este viaje ocurrió antes del tiempo del Hajj (peregrinación). Empezó a hablar con la gente sobre la escena política de Yazîd ibn Mu’awiya y su conducta. De cómo está violando abiertamente las leyes de Dios y cuán opresivo es. Platicó con la población sobre su responsabilidad de luchar contra la injusticia. Los exhortó para que se opongan a Yazîd y continuó con estas actividades hasta que llegó la temporada del Hajj. Durante el período del Hajj -comienza en el mes de shawwal- llegó más gente de todas partes del territorio islámico. El Imâm aprovechó este momento para intentar conseguir mayor apoyo contra Yazîd. Mientras realizaba esta acción, la gente de Kufa recibió la noticia de lo que estaba haciendo el Imâm. Cansados del gobierno central con sede en Damasco -algunos, por supuesto, debido a su responsabilidad islámica- los kufíes enviaron cartas al Imâm solicitando que visite Kufa, prometiendo que le proporcionarán ayuda contra las acciones de Yazîd. El Imâm envió un representante para averiguar sobre la marcha, las intenciones. Se suponía que debía percatarse cuán leal iba a ser la población. Se sospechaba que debía percibir si había algo de verdad en las cartas. Después de un tiempo, Muslim bin Aqil -representante del Imâm en Kufa- escribió una carta diciéndole al Imâm que la población estaba lista para recibirlo en Kufa. El nueve del mes de dhul hijjah, el Imâm se dio cuenta de que el gobierno podía asesinarlo, así que partió hacia Kufa, puesto que, ese era el único lugar donde tenía apoyo. En el camino, recibió noticias de que los hechos estaban cambiando en Kufa, aunque todavía había esperanzas de poder modificar las cosas si lograba llegar a la ciudad.

Le presentaron al Imâm dos opciones: una era rendirse y jurar lealtad a Yazîd, y la otra, era ser asesinado. El Imâm decidió no jurar lealtad, incluso si eso significaba que tendría que combatir hasta la muerte. El objetivo del Imâm era oponerse a Yazîd. Si hubiera tenido el apoyo de la población de Kufa, habría luchado contra Yazîd como su padre y su hermano combatieron contra Mu’awiya. Cuando el pueblo de Kufa dijo que estaba dispuesto a apoyar al Imâm, prácticamente, Husayn mostró su disposición a liderar al pueblo contra la opresión. Cuando el pueblo le retiró su apoyo, continuó la misión de oponerse a la injusticia y negarse a jurar lealtad a un tirano. Estaba dispuesto a dejarse matar para despertar al pueblo y hacerle comprender la realidad del gobierno ilegítimo de Yazîd.

Referencias: https://ahlalbayt.quora.com/https-www-quora-com-Why-did-Imam-Husayn-go-to-Karbala-answer-Ali-Mehrabani-1?ch=18&oid=119713270&share=90d3d601&srid=hyfRI3&target_type=post