Logo Logo
¿Cómo fue la relación afectiva del Profeta con su hija Fátima az Zahra?
¿Cómo fue la relación afectiva del Profeta con su hija Fátima az Zahra?

¿Cómo fue la relación afectiva del Profeta con su hija Fátima az Zahra?

¿Cómo fue la relación afectiva del Profeta con su hija Fátima az Zahra?

Una de las cosas extraordinarias que hacían más luminosa la vida de Fatimah (P), era el intenso cariño que el Profeta (BP) sentía por ella. Este cariño era tan grande que debe considerarse como algo excepcional en la vida del Mensajero del Islam y, puesto que el honorable Enviado de Dios es el mejor de los seres humanos y el siervo más cercano de Dios Todopoderoso, la pauta del derecho y la balanza de la justicia y la razón, al punto que todas sus promesas y actos y hasta sus expresiones son un documento de honestidad y la base de las leyes religiosas; de forma que, al igual que el Libro Sagrado, deben ser considerados modelos para nuestros actos hasta el Día del Juicio, y el mismo Libro de Dios directamente dice:  "وَ ما يَنْطِقُ عَنِ الْهَوى إِنْ هُوَ إِلاَّ وَحْيٌ يُوحى" “No habla por propio impulso, no es sino una revelación que se le ha hecho”. (53:3 y 4)

Tomando en cuenta estas especialidades, se evidencia la honorable posición espiritual de Fatimah (P) y comprendemos ‑tal y como los Imames Impecables dijeron–, por qué se encuentra dentro de los Purificados y del grupo de los seres celestiales.[1]

El Profeta (BP) tuvo otros hijos e hijas, y era muy amable con ellos, así como con el resto de su familia, parientes y hasta con los extranjeros, pero a pesar de todo era muy evidente y distinto el especial cariño y comportamiento que tenía hacia Fatimah (P) y lo más interesante es que, en diferentes oportunidades manifestó claramente este cariño frente a la gente y lo enfatizó, y este es un dato que demuestra que Fatimah (P) y la familia de Fatimah (P) está unida al destino del Islam y que la relación entre el Profeta (BP) y Fatimah (P) no era una simple relación entre un padre y una hija amada, sino que afecta cuestiones relativas a la vida de una sociedad y al futuro de un pueblo; y que guardaba estrecha relación con las órdenes divinas referentes a la guía y al Imamato de los musulmanes.

A continuación observemos el amor que se dejaba ver en el comportamiento del Profeta (BP) hacia Fatimah (P):

1. Era costumbre del Profeta (BP) cuando quería viajar, despedirse de Fatimah en último lugar, y cuando regresaba del viaje a la primera persona que iba a visitar era a Fatimah (P).

2. El Imam Baqir (P) y el Imam Sadiq (P) dijeron que el Profeta (BP) siempre que se quería ir a dormir besaba la mejilla de Fatimah (P), ponía la cara de ella sobre su pecho y pedía a Dios por ella.[2]

Referencias:


1. “Bihar”, t.XLIII, p.39-40; “Kashful Gummah”, t.II, p.6; “Manaquib Shahr Ashub”, t.III, p.113.

2. “Bihar”, t.XLIII, p.42; “Manaquib Shahr Ashub”, t.III, p.114.